Día 40. Las Salinas-La Jonquera: Los caminos del exilio.

Al fondo, el Mediterráneo. Camino al Coll de Lli.

Al fondo, el Mediterráneo. Camino al Coll de Lli.

Los tres collados por los que he pasado hoy, el Coll de Lli, el Coll de Manrella y el Coll del Portell guardan una historia trágica: la de los muchísimos republicanos que abandonaron su pais al final de la Guerra Civil. Entre ellos, el Presidente de la República, Manuel Azaña; el Primer Ministro, Juan Negrín; el Presidente del Gobierno Catalán, Lluis Companys; y el del Gobierno Vasco, José Antonio de Aguire.

Monumento al exilio en el Coll de Manrella

Monumento al exilio en el Coll de Manrella

Pueblos como La Jonquera, con su Museo del Exilio; o La Vajol, donde un emotivo monumento reproduce una escena real: un padre con su hija, a la que le falta una pierna, camino de Francia; mantienen vivo el recuerdo de la odisea. Fue en este último monumento donde hace un par de años homenajeamos a Pedro, un andaluz de Jaen, republicano y residente en Cataluña, inmejorable compañero de travesías y excelente persona, de quien guardo gratísimos recuerdos. ¡Va por ti, Pedro!

Coll del Portell.

Coll del Portell.

Y si ayer ví, entreví, imaginé, el mar, hoy lo he visto sin duda ninguna nada más salir del bosque de Las Salinas. El mar. El Mediterráneo. La tierra prometida. No sé muy bien cómo he llegado hasta aquí pero aquí estoy. Con las mismas preguntas e incertidumbres con las que salí pero con una perspectiva diferente de las cosas. Es emocionante. Mucho.

Anuncios

5 pensamientos en “Día 40. Las Salinas-La Jonquera: Los caminos del exilio.

  1. Muy bien Elisa la referencia a Pedro, excelente montañero y compañero de tantas etapas de Transpirenaica. Recuerdo perfectamente el bonito y sencillo homenaje que le hicimos en el Coll de Manrella en el que muchos de nosotros soltamos alguna lágrima !!
    Y a ti, que voy a decirte? ,… ya tienes el Mediterraneo a cuatro pasos, estas finalizando un reto personal maravilloso que nunca vas a olvidar, y que, con toda provabilidad, marcara un antes y un después de tu vida !! FELICIDADES ANTICIPADAS !!

    Le gusta a 1 persona

  2. Y en cuanto a los collados del exilio, su historia, sus monumentos, el museo de la Junquera,… el campo de concentración de Francia, la maternidad de Elna,… unos injustos y desgraciados sucesos que nunca debieron ocurrir y que algunos sucesores de quienes lo causaron siguen con sus prevendas y ni han pedido perdon ni han pagado por ello !!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s