Los tres collados por los que he pasado hoy, el Coll de Lli, el Coll de Manrella y el Coll del Portell guardan una historia trágica: la de los muchísimos republicanos que abandonaron su pais al final de la Guerra Civil. Entre ellos, el Presidente de la República, Manuel Azaña; el Primer Ministro, Juan Negrín; el Presidente del Gobierno Catalán, Lluis Companys; y el del Gobierno Vasco, José Antonio de Aguire.
Pueblos como La Jonquera, con su Museo del Exilio; o La Vajol, donde un emotivo monumento reproduce una escena real: un padre con su hija, a la que le falta una pierna, camino de Francia; mantienen vivo el recuerdo de la odisea. Fue en este último monumento donde hace un par de años homenajeamos a Pedro, un andaluz de Jaen, republicano y residente en Cataluña, inmejorable compañero de travesías y excelente persona, de quien guardo gratísimos recuerdos. ¡Va por ti, Pedro!
Y si ayer ví, entreví, imaginé, el mar, hoy lo he visto sin duda ninguna nada más salir del bosque de Las Salinas. El mar. El Mediterráneo. La tierra prometida. No sé muy bien cómo he llegado hasta aquí pero aquí estoy. Con las mismas preguntas e incertidumbres con las que salí pero con una perspectiva diferente de las cosas. Es emocionante. Mucho.
Muy bien Elisa la referencia a Pedro, excelente montañero y compañero de tantas etapas de Transpirenaica. Recuerdo perfectamente el bonito y sencillo homenaje que le hicimos en el Coll de Manrella en el que muchos de nosotros soltamos alguna lágrima !!
Y a ti, que voy a decirte? ,… ya tienes el Mediterraneo a cuatro pasos, estas finalizando un reto personal maravilloso que nunca vas a olvidar, y que, con toda provabilidad, marcara un antes y un después de tu vida !! FELICIDADES ANTICIPADAS !!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo también lloré aquel día y no sé si será un antes y un después pero ¡ha sido tan hermoso realizar este sueño! Un beso!
Me gustaMe gusta
Y en cuanto a los collados del exilio, su historia, sus monumentos, el museo de la Junquera,… el campo de concentración de Francia, la maternidad de Elna,… unos injustos y desgraciados sucesos que nunca debieron ocurrir y que algunos sucesores de quienes lo causaron siguen con sus prevendas y ni han pedido perdon ni han pagado por ello !!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Que poco queda ya Eli!! Muchos besos!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Y tú que lo digas!!!! Un beso!
Me gustaMe gusta