Día 2: Coll de Lizuniaga-Urdax. ¡Me pica todo!

image

Los caminos de Navarra. ¿Quién habrá sido el zoquete, por decirlo fino, que ha “aparcado” su tractor enmendio del camiino entre Zugarramundi y Urdax? ¿Cómo puede ser que a un par de escasos kilómetros de la meta me quieran hacer dar la vuelta y retroceder por uno de esos nosecuantos caminos infectados de helechos por los que he pasado hoy abriéndome paso a lo Indiana Jones? Que lo sepáis, aunque hasta ayer los helechos me parecían bonitos, es mentira, son una plaga y además albergan insectos hambrientos que no han visto un ser humano en semanas y que se dado un homenaje en toda regla conmigo hoy. ¿Que qué he hecho? Practicar el salto del tractor (escalada en toda regla) y seguir mi muy mal señalizado camino. ¿Alguien quiere desalentar a los excursionistas? Si no es así, lo parece.

La noche ha sido estupenda a pesar de que mi hermana me informó ayer de que mi madre está “horrorizada” con mi “aventura” y que ella misma imagina un montón de bichos salvajes prestos a devorarme con nocturnidad y alevosía. Lo dicho, estupenda. Y el amanecer impagable. En pleno prado solitario porque mis compañeros nocturnos se han levantado aún de noche y se han ido como a las 6.30 de la mañana (pobres, luego se han perdido y les he sacado más de hora y media a pesar de caminar a paso de tortuga).

¿La mayor pena de hoy, aparte de los mosquitos, tábanos o lo que sea que haya sido lo que ha decidido ensañarse conmigo? La rodilla. Me duele. Y no me resigno a abandonar. Así que me pongo fisiocream y me paso todo el rato pensando en posiciones de yoga: la postura de la montaña (muy propia), baja el coxis, sube las rótulas, gira los muslos hacia dentro… El caso es que cuando pienso todo eso se alivia pero ¡menudo esfuerzo mental! La putada, que no he disfrutado del paisaje todo lo que merecía. Dejando aparte los caminos de 20 cm de ancho (vale, exagero, más bien 30) surcados de helechos de metro y medio de altura y zarzas ocasionales, he pasado por un par de bosques increíbles, de esos de cuento (¿de ahí lo de las brujas de Zugarramundi?) y collados con vistas espectaculares (si alguien quiere saber todos los nombres, que espere a los tracks). Y además la temperatura hoy se ha portado.

Dije que hoy sería una etapa tranquila y corta ¿no?. Pues que alguien me explique cómo he vuelto a anotar 20 kilómetros (eso sí, con menos desnivel, unos 600-700 de subida y otros tantos de bajada). Aún así he llegao a Urdax prontito. A las 18.00h. A tiempo de encontrar la farmacia abierta y colarme en el albergue de peregrinos (no sabía que esto forma parte del Camino de Santiago). Cinco euros por una litera en dormitorio compartido en el que volvemos a ser cinco (no, no los mismos cinco) ¡Pèro con ducha! ¡Y posibilidad de lavar ropa! ¡Y enchufes! ¡Y río para darse un baño! Ahora mismo, lo más parecido al paraíso.

¡Ah! Y he visitado el famoso frontón. Os dejo una foto para todos aquellos que alguna vez habéis oído contar a Ramon la famosa historia (que sé que sois muchos).

image

Mañana prometo colgar paisajes para que pasen envidia todos mis amigos sevillanos. Besos a todos!

Anuncios

4 pensamientos en “Día 2: Coll de Lizuniaga-Urdax. ¡Me pica todo!

  1. Lo del estupor de los locales a quienes oí decir que hacía mucho tiempo que no veían allí “gitanos” fué enormemente real y divertido y tengo aún recuerdos fotográficos (se trata de un frontón totalmente abierto a la plaza) y nuestra pinta despues de un dia completo de lluvia a mares no merecia otro calificativo !!! Que por cierto o lo han restaurado o por la foto no me parece el mismo,… a lo mejor no era Urdax sinó Zugarramurdi o otro ?? Estos pueblos todos tienen un frontón en el centro !!
    Elisa sigue bien, cuida mucho tu rodilla, tómate un dia de descanso y cuidate mucho,…. tienes por delante mucho recorrido y todo nuestro aliento,.. con un montón de abrazos !!
    He consultado temperaturas de tus dos jornadas y han dado máximas de 24 grados,..hoy en Vic han sido 44 !!

    Le gusta a 1 persona

    • Siempre me pareció una historia genial (también por cómo la cuentas) y siempre tuve horror a enfrentarme a estas etapas por no verme en las mismas pero ya ves, mañana promete sol a mares y temperaturs de mas de 35°. Toca madrugar!

      Me gusta

  2. Acabo de ver por el mobil que estas empezando una gran aventura.
    Y he leido que “tu primera vez” fue con atlas. Yo también estaba, te acuerdas? Tengo muy buenos recuerdos de aquella semana y de otras…. Bravo por la idea y recuerda que a veces el camino es tan importante o más que la meta.

    Me gusta

    • Pues claro que me acuerdo de que estabas!!! Tú, Nuria y unos pocos y selectos más de los que no se olvidan fácilmente y a los que conocí esa semana y otras posteriores (pero la primera siempre será la primera!). Como tú, también valoro, sobre todo, el camino. Ya veremos a dónde no conduce! Un besazo Merçe!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s