Jornada de descanso (y van dos)

image

Bajorrelieve de la Colegiata de Roncesvalles

Reconozco que ayer, cuando el vértigo ante la conciencia repentina de mi falta de planificación para los próximos días me convenció de hacer un nuevo receso, me sentí fatal. ¡Menuda blandengue que para andar cinco días tiene que descansar dos! A este ritmo ¿cuántos días puedo necesitar? Desde luego, más de los que tengo. Pero era necesario. Y además ¿No me había planteado este viaje no como una competición sino como un sueño del que disfrutar tranquila? ¿Qué sentido tiene ir como una loca sin estudiar el terreno ni saber ni a dónde ni cómo se va por mucho GPS que se lleve? ¿Para qué añadir a la dureza del esfuerzo el peso de la incertidumbre?

Me he pasado toda la mañana ordenando mapas (son como treinta en total), viendo las «zonas oscuras», es decir, las que me faltan (que son muy pocas) y, sobre todo, concretando el qué será de mí en los próximos días. Porque, y esto fue la causa de mi pánico de ayer, a partir de mañana y hasta que llegue, en cinco jornadas más —espero—, a la tierra prometida de Aragón, el paso por zonas mínimamente civilizadas se vuelve escaso. Los refugios en esta parte de la ruta son prácticamente inexistentes (y me refiero a refugios guardados) y las posibilidades de recargar toda la parafernalia electrónica que tanto me facilita la vida, más escasas todavía (que nadie se sorprenda de no tener noticias mías en unos días).

No obstante, el plan está hecho. Incluso he podido reservar una habitación individual (¡pedazo de lujazo!) en el albergue que hay en plena Selva de Iraty, en el Coll de Bagargui, donde, si no pasa nada, dormiré dentro de dos noches. Después, otros tres días «tirada» en la montaña en plan semisalvaje y comprobando si mi autonomía energética resiste el tirón hasta llegar a Candanchú. Y ya mismo estoy reservando allí hotel y ducha porque ¡no me quiero ni imaginar cómo oleré para entonces!.

A mediodía, ya con los deberes hechos, me he acercado a Roncesvalles. Un paseíto de nada pasando por un nuevo bosque de brujas, aunque esta vez paralelo a la carretera. No sé por qué pero me imaginaba un pueblo en toda regla, lleno de servicios. Y resulta que no, que es tan sólo un complejo (tirando a pequeño) de albergues, hoteles y restaurantes, surgido alrededor del monasterio. Los servicios (y no sólo mi tan ansiado cajero) están aquí, en Burguete, que es el verdadero pueblo. Un pueblo-calle que vive enteramente, eso sí, de los peregrinos.

Finalmente, una primera vista atrás me da el balance positivo de haber recorrido mis primeros 100km, de haberlo hecho sin (casi) agujetas y sin ampollas (lo que supongo será fruto de mi extraordinaria lentitud) y el haber sobrepasado una primera frontera inconsciente. Y junto a ello, la sonrisa de recordar mis momentos más vergonzantes: yo, la «exquisita», la amante de los gastrobares y el buen vino, ¡disfrutando como una loca de un bocata de chorizo revilla hecho con pan de antesdeayer! No somos nadie.

11 comentarios en “Jornada de descanso (y van dos)

  1. ¡Animo Elisa, mucho animo!,

    ¿blandengue dices?, si eres nuestro ídolo. Tu fortaleza son tus acciones y lo estas demostrando andando.

    Disfruta de los días de camino y también de los de descanso (los que necesites). ¡Enhorabuena por esos primeros 100 km ya hechos!

    Besos y adelante

    Le gusta a 1 persona

  2. Elisa…qué grande eres!!!
    Valiente en tu planteamiento y resolutiva en su realización…en fin, como
    eres para todo lo demás.
    Disfruta y no tengas prisa. Ya lo dice el «lindo gatito» de Alicia:

    – Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
    -Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.
    -No me importa mucho el sitio… -dijo Alicia.
    -Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato.
    – … siempre que llegue a alguna parte – añadió Alicia como explicación.
    – ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte – aseguró el Gato -, si caminas lo suficiente!

    Un beso muy fuerte y mucho ánimo…en esa (parte del) país (llena) de maravillas.
    (en el fondo, y también en la superficie…que envidia!!!)
    :-))))))

    Le gusta a 1 persona

  3. Ya lo dice la máxima latina y me toca ser pedante FESTINA LENTE » Apresurate lentamente» .En tu caso pasión y razón van de la mano: no puede ser de otra manera . Lo contrario sería insensato. Te vamos siguiendo en tu «antiperegrinar» ,huyendo de Santiago- como ya te han dicho- y buscando el Mediterráneo pagano. Un abrazo y ánimo

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo pienso que vas a disfrutar muchísimo de la soledad de la montaña, de verte a ti misma diferente, en tu esencia, tal como te sorprendes; «disfrutando de chorizo Revilla y pan de anteayer». Conocerás tus límites en ciertos aspectos y un largo etcétera, todo superinteresante. Me alegro mucho por ti.

    Le gusta a 1 persona

  5. Pues fíjate lo que te digo, Elisa, hay ya tal saturación de gastrobares que yo creo que cuando vuelvas tenemos que montar una tienda de bocatas de chorizo. Lo vamos a petar. Porque la gente está ya de arroz meloso y verduras en tempura hasta los mismisimos… Dónde ha quedado la simple pero efectiva tapa de croquetas? Y el existencialista cartel de «Hay caracoles» Y la denostada tapa de isósceles triángulos de queso? Y la controvertida tapa de ensaladilla? (-Es casera. – Pues yo creo que es de sobre…) Lo dicho, abajo el gastrobar, viva la tapa tradicional y el bocata de chorizo!!!!

    Y enhorabuena por tus 100 kilometrazos!!!! Vamoooooos Elisaaaaaa!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Elisa, has hecho muy bién de plantear Roncesvalles – Irati en dos etapas. Espero que los mapas que te mandé ayer te den una visión mas amplia que te permita decidir mejor lel enfoque de las siguientes 4 o 5 etapas !! Después de Irati te viene el Ori, Larrau, Belagua y las agujas de Ansabere,.. hasta Candanchú paisajes preciosísimos,… mucho cuidadin con los pedruzcos de pasado Belagua, son muy traidores !!
    Leo los comentarios de amigas i amigos y !!! Eres la estrella del momento !!! ni Messi en sus mejores dias.!!!!
    Sigo andando a tu lado,… disfruta mucho de tu reto,.. de los mejores de este planeta !!
    Abrazos y besos !!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario